Pasarela El Mirador de Cuenca
Por segundo año consecutivo, el C.C. El Mirador de Cuenca acogerá la Fashion Weekend el 27 y 28 de septiembre. El viernes a las 19:00 horas, Montesco Alta Costura mostrará la colección presentada en Pasarela Larios Málaga Fashion Event. El blanco y el negro, la pareja más imperecedera de la historia de la moda, renace nuevamente esta temporada en la casa malagueña. La firma de alta costura muestra una colección enmarcada en el lujo austero de los años 40 en un desfile que va desde el blanco puro hasta el azabache, en una degradación que exprime todas las posibilidades tonales de esta gama del Patone. Montesco apuesta por un regreso a la elegancia sublime y sin complejos como primer mandamiento de la costura, apoyada en tejidos nobles, un patronaje arquitectónico y una sutil reinvención del movimiento.
Carlos Aguirre y Mario Camino (diseñadores de Montesco) dan una vuelta de tuerca a más de uno de los sellos de identidad de la casa (la chaqueta entallada) y renuevan el aspecto de esta versátil prenda. Su clásica combinación con faldas de estilos diversos es uno de los baluartes de la colección. Y del traje sastre con falda midi en tonos blanco roto, gris y negro con raya diplomática, al eclipse nocturno. Para la fiesta de la noche Montesco propone un lujo austero basado en cortes y volúmenes aristocráticos con algunos detalles sutiles en pedrería. La calidad de los tejidos cobra aquí suma importancia para alcanzar la suprema distinción que cada diseño exige. Dos vestidos con cola en el más puro blanco destacan el lado más sensual de la mujer Montesco, con aberturas laterales y escotes pronunciados siempre en la espalda. El divismo alcanza su máxima expresión con un modelo en blanco y negro de manga larga, con la base entallada en negra y terminación con volante en blanco roto. La culminación de este diseño es la capa a modo de volante que cubre la parte superior del vestido. Por otra parte, la fusión de los dos básicos (b/n) confiere alguna concesión más a Andalucía con un diseño en palabra de honor y estampado de enormes lunares. Para acompañarlo, el color de temporada (pink lady) en un soberbio y voluminoso abrigo. Un vestido más de estilo navy y un último modelo estampado en terciopelo y de corte asimétrico componen el grueso de la colección (más detalles y fotos en el dossier). Cierra el desfile, como viene siendo habitual, un traje de novia. De nuevo, la vuelta a las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado impone el criterio de discreción y sencillez.
Además de estos diseños presentados hace tan sólo unos días en la Pasarela Larios Fashion Event de la capital malagueña, Montesco pondrá sobre la pasarela una cuidada selección de algunos de sus trabajos más aclamados en sus últimas colecciones. Diseños donde mandan la feminidad y elegancia propia del sello Montesco. Con ello, los diseñadores pretenden dar una pincelada sobre el trabajo en su céntrico atelier de la calle Salvago de Málaga.
La colección 2013 y el lujo austero de los años 40.
Todos los colores y el no color. La pureza y la oscuridad. El sol y la nada. El dúo más imperecedero de la historia de la moda (blanco y negro) renace esta temporada de la mano de los creadores de Montesco. La casa de alta costura presenta en la Pasarela Larios 2013 una colección que va desde el blanco puro hasta el azabache, en una degradación que exprime todas las posibilidades tonales de esta gama del Patone. Montesco apuesta por un regreso a la elegancia sublime como primer mandamiento de la costura, apoyada en tejidos nobles, su personal patronaje arquitectónico y una sutil reinvención del movimiento. En total, diez diseños que abarcan el traje sastre con falda midi, el vestido de noche en distintas interpretaciones y un traje de novia que cierra el desfile.
Hubo un tiempo en el que el color aún no se había asomado a la gran pantalla y la Humanidad vivía sumida en el gris que le imponía el periodo de entre guerras. Los convulsos años 40 del siglo XX aportaron a la historia algunos de sus hitos más terribles y también ciertos momentos álgidos en lo que al arte se refiere. Un periodo en el que brillaron con todo el esplendor actrices de cine que escribieron con mayúsculas sus nombres en el diccionario universal del estilo. A todas ellas rinde tributo la nueva colección de Montesco. La cintura desgarradora de Lauren Bacall en Tener o no tener, Las manos envueltas de seda de Marlene Dietrich mientras desfilaba por la alfombra roja. La honesta y pura silueta de Ingrid Bergman o Grace Kelly o el traje sastre envuelto en emoción de Joan Fontaine en la inmortal Rebecca. Aquellas divas de la época gloriosa de Hollywood que no tenían miedo al glamour, cuyos pasos rezumaban elegancia, son la inspiración de esta colección.
Montesco vuelve de este modo al magisterio de grandes nombres de la alta costura de estas décadas de la primera mitad del siglo XX. La feminidad absoluta está presente en las cinturas de avispa y los volúmenes inesperados en las ya clásicas chaquetas de la casa. Los detalles y las terminaciones son otro de los fuertes de estos diseños, en un homenaje a la forma de hacer costura antes de la llegada del prêt à porter
PASARELA EL MIRADOR DE CUENCA
Además de Montesco Alta Costura, el sábado 28 de septiembre dará comienzo el desfile a las 18:30 horas con la muestra infantil de las firmas del centro comercial, seguida del desfile de Jóvenes Diseñadores a las 19:15 horas. Tras un casting realizado a nivel nacional, los jóvenes creadores seleccionados han sido: Antonio Lara, Jorge Sánchez e Isabel Jerez, que presentarán sus colecciones ante un jurado conocedor y experimentado en el mundo de la moda y la imagen, que serán los responsables de designar al ganador, teniendo en cuenta diversos aspectos como la elegancia, el estilo, los acabados, tejidos, colores y la originalidad, entre otros factores. El diseñador galardonado presentará su última colección en la II Pasarela Entorno Thyssen, organizada por Nueva Moda en colaboración con el Museo Carmen Thyssen de Málaga.